Las iniciativas de Fauna Nativa de Protágonos fueron pensadas para trabajar sobre un aspecto clave del mundo natural, la permanencia de sus especies animales. Teniendo en cuenta la gran diversidad de especies, esta línea de trabajo se enfoca en aquellas que resultan emblemáticas para dos ecorregiones particulares: la pampeana y el espinal.

Conservación de aves amenazadas

El Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), declarada Monumento Natural de Entre Ríos, junto al Capuchino garganta café (Sporophila ruficollis), el Capuchino pecho blanco (Sporophila palustris) y el Espartillero enano (Spartonoica maluroides), son especies de aves passeriformes amenazadas. Su supervivencia depende de implementar iniciativas de conservación integrales que protejan los ambientes naturales donde habitan, además de implementar programas de educación que desalienten la comercialización de aves silvestres y de contribuir a la implementación de la legislación tanto local como provincial para su efectiva protección.

Conservación de la Vizcacha

La Vizcacha (Lagostomus maximus) es una especie emblemática de la mesopotamia argentina, especialmente de Entre Ríos y Corrientes (en Buenos Aires ya fue casi exterminada). Si bien no es una especie amenazada, sus poblaciones han disminuido notablemente dada la pérdida de su ambiente natural y la caza comercial.
La valoración ecológica de la especie y el respeto a su lugar en la tradición local como parte del paisaje de la región, junto a la implementación de iniciativas de conservación, reproducción y traslocación permitirá que la especie se recupere para que vuelva a ocupar su rol natural.

Start typing and press Enter to search