Programa de Economía Circular y Cooperativismo Sostenible

Actualmente, la sociedad está experimentando índices de pobreza, marginación, discriminación, exclusión laboral, vulnerabilidad social y degradación ambiental crecientes.

Necesitamos implementar un modelo de desarrollo sostenible que priorice la inclusión y participación activa de todas las personas para crear un sistema de producción y consumo responsable que asegure la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

El Programa de Economía Circular de Protágonos busca fortalecer los modos cooperativos de producción y uso racional de los bienes sociales y naturales existentes en el planeta. Desarrolla contenidos y metodologías propias, logrando un abordaje integrador entre los factores interpersonales y los conocimientos técnicos, para multiplicar las oportunidades de crecimiento a nivel personal y productivo.

Abordajes

Desarrollo Humano Cooperativo

Trabajamos en el fortalecimiento humano para afianzar los lazos de cooperación entre las personas que conforman las organizaciones de la economía social, como componente estratégico del trabajo y de su proyección hacia el bienestar de las personas y las comunidades.
Implementamos talleres participativos diseñados a medida según los requerimientos y las necesidades detectadas.

Desarrollo Técnico Aplicado

Fortalecemos las capacidades técnicas dentro de las cooperativas para incrementar la eficiencia y fomentar el desarrollo del valor agregado de los materiales recuperados y de las distintas unidades productivas. Las líneas de trabajo incluyen Residuos Sólidos Urbanos o RSU, Alimentos naturales, biodiversidad, Energías Limpias Renovables, Construcciones sostenibles y comercio justo.

Lineas de trabajo

Residuos Sólidos Urbanos

Impulso a la producción con valor agregado a partir de materiales recuperados, sean orgánicos (compost) o inorgánicos (plásticos, vidrio, papel, metales, entre otros).

Alimentos naturales

Impulso a la producción de alimentos naturales con valor agregado a partir de huertas comunitarias aportando soluciones orientadas hacia la seguridad y soberanía alimentaria, generando economías locales inclusivas y saludables.

Producción de biodiversidad

Impulso al desarrollo de proyectos  de producción de biodiversidad  (viveros de flora nativa) para uso público y privado que permita contribuir a la recomposición de los ambientes naturales.

Energías Limpias Renovables

Impulso al desarrollo e implementación de energías limpias renovables (solares, eólica y de biomasa) para uso público y privado que permita contribuir a la diversificación de la matriz energética local, regional y nacional.

Construcciones Sostenibles

Impulso al diseño y construcción de soluciones habitacionales y de infraestructura desde la arquitectura sostenible, optimizando recursos, minimizando impactos ambientales y potenciando las funciones sociales para las personas y la comunidad.

Comercio Justo

Impulso al diseño y desarrollo de iniciativas de comercio justo que permitan una economía del respeto y la solidaridad hacia la inclusión social y el fortalecimiento de las personas y las comunidades.

Start typing and press Enter to search